viernes, 23 de mayo de 2014
T.A.T o Test de Apercepción Temática (Proyectiva)
Antecedentes historicos
Henry Murray y sus colaboradores (1943) desarrollaron el TAT. Esto fue en la epoca en que la teoría de Sigmund Freud de psicoanálisis se traducía al ingles para traerse a los E.U. La primera publicación de Murray sobre el TAT afirmaba que esta prueba era una especie de alternativa breve, poco costosa, para la terapia psicoanalítica, en particular para personas jóvenes (Bellak, 2000)
La laminas originales tenían dibujos de individuos de raza blanca y clase media, clase trabajadora, un dragón cerca de una montaña, etc. El creía que dependiendo de la edad y sexo del individuo evaluado, debía ser estimulado con las laminas adecuadas para revelar sus sentimientos más profundos.
De esta manera se desarrollaron muchas adaptaciones de laminas para diferentes grupos étnicos, culturas y países.
El TAT proporciona un modo de evaluar las relaciones de las personas con otros individuos al examinar las relaciones entre los personajes en las historias (Bellak,1986) Las adaptaciones tienen como debilidad, que no poseen una estimulación tan reveladora y poderosa como las laminas originales de Murray.
Metodologia
El test consta de veinte láminas, las cuales se agrupan en dos series de diez láminas cada una para aplicarlas en dos sesiones separadas, por lo menos, por un día de ¡intervalo. El material completo comprende 31 láminas, pues 11 se aplican en forma común tanto a adultos como a niños de ambos sexos, mientras las restantes están destinadas a unos u otros, l de acuerdo al siguiente orden: 7 comunes a varones y m 'eres adultos; 7 comunes a niños y niñas; común a varones adultos y niños; 1 común a mujeres y niñas y, por último, una diferente para cada edad y sexo indicados.
Utiliza la técnica de “inventar historias” en base a la interpretación de láminasen base a la interpretación de láminas con escenas de variado tipo, algunas de ellas configuradas vagamente con el finellas configuradas vagamente, con el fin de que el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante, conflictos y temática predominante.
Las imágenes de las láminas del TAT han sido escogidas de manera que evoquen ideas de agresión, de peligro, miedo, relaciones parentales o sexualidad.
Edades de aplicacion y uso
Es aplicable a partir de 14 años hasta adultos.
Se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez.Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños oadultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número yalgunas, además, una o dos letras.
El número indica el orden correlativo en que sepresentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas,precisan su destino:
B = Boy, muchacho;
G = Girl, niña (hasta 14 años);
M = Male,hombre y
F = Female, mujer.
Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo,
3BM indicaque es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho uhombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombreo mujer); etc. De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto, debido a lasvariantes. Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor nocorrespondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.
Papel del psicólogo durante la administración
Se cuida que:
1. Sus comentarios se ajusten al nivel intelectual y estado emocional del sujeto
2. Que el sujeto no infiera la historia que mas agradaría al examinador
3. No dar a entender que las respuestas son incorrectas o correctas
4. No sugerir como considera las preguntas el paciente como un demerito para su inventiva.
El TAT es el instrumento de exploración de la personalidad de niños, jóvenes y adultos más importante de que se dispone hasta el presente. El TAT formula diagnósticos de la personalidad en función de los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta al inventar un repertorio de historias en torno a una colección de figuras situacionales dramáticas. Es un test confiable, interesante y útil: el psicólogo, el psiquiatra, el psicoterapeuta, el orientador, el educador, el asistente social obtienen con él una valiosa imagen de los factores intrapsíquicos determinantes de la conducta de los sujetos y de sus relaciones interpersonales. Su material completa los datos formales de Rorschach. Se aplica con ventaja en la clínica psicológica, en orientación vocacional y en la investigación psicológica, psicopatológica y antropológica.
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